Escénica

Fresa y Chocolate.

Por JesRICART - 13 de Diciembre, 2009, 12:20, Categoría: Escénica

La revolución pendiente de las mentalidades.

En Fresa y chocolate, la película de Tomás Gutiérrez Altea y Juan Carlos Tabio, con un guión de Senel Paz, habla de la Habana de principios de los 90 en una Cuba castrista con todos los tópicos de la revolución aun pendientes de revisión. Es la historia de una relación personal sentimental que gira en torno a tres personajes: un universitario hijo de una familia pobre que es militante convencido del comunismo, un homosexual amante de la exquisitez que trata de seducirlo, y una amiga de este y vecina.  El convencido tiene unas ideas muy simples sobre lo que es la sociedad. La perorata de Fidel escrita  en el vestíbulo de una gran casa compartida en la que vive con las paredes descascarilladas es un detalle, la consigna de el hombre nuevo de Guevara, otro. Cuando el muchacho es invitado por el gay a su casa  se muestra inseguro y desconfiado. Poco a poco sus visitas van en aumento hasta el punto que él trae sus estandartes, cuelga una foto de la figura del che y la banderita del país.

En un principio el estudiante va allí para espiar al homosexual por encargo de otro compañero de universidad que es quien tiene el contacto con otro nivel de jefatura dentro del partido. Se parte de la idea de que un homosexual ha de ser por definición contrarrevolucionario. La homosexualidad tiene una larga trayectoria de persecución y represión en casi todos los países sin que no se razones los verdaderos, motivos de la exclusión que se la hace. Lo que no puede soportar un estado, en particular las dictaduras monocolores, es que la sociedad pueda gozar por su cuenta y a su manera sin pedir permiso a nadie y sin tener que pagar impuestos por sus goces. Para la Cuba monolítica de después de 1959, como si no hubieran pasado las décadas, no se entiende que una parte de la población no viva los fetichismos del estado mayor como propios.

El gay de la película presenta la exquisitez: escucha en el reproductor musical a María Callas y bebe Johny Walker. Poco a poco el estudiante va saliendo de su ingenuidad y contactando con el lado humano de la historia librado de los prejuicios. Lo que nace entre los dos hombres es una amistad, hasta el punto que el homo le pide a su vecina y amiga, una personalidad emocionalmente  inestable y depresiva, con 5 tentativas de suicidio en su haber, a que introduzca al chico a la sexualidad ya que es virgen. Ese militante ha sido despechado por su novia que ha elegido a otro hombre para casarse y con la que no llegaron a tener relaciones sexuales completas a pesar de haber buscado una habitación alquilada para eso. Esa no relación con ella y ser abandonado lo han marcado profundamente. Al empezar la historia sexual con la vecina del gay que con este le presentan otro mundo distinto, el de la realidad de la calle (se dedican al estraperlo y acumulan dólares americanos), se le empieza a caer el esquema tan rígido del castrismo.

La diferencia de comportamiento del militante lo nota su compañero de universidad y compañero de habitación. Cuando este va hasta la casa donde vive el gay y encuentra al militante con dos ramos de flores, uno para su amante y otro para él, juzga la situación como que también es homosexual. La oportunidad para hablar de ello no es empleada para hacerlo. Lo homosexual es un tabú. Pero también lo es el conjunto de la sexualidad. La sociedad no ha resuelto cosas elementales en una época histórica y en una latitud geográfica rebosante de sexualidad, por lo que hace a la juventud. Se trata de una contradicción ideológica pero también caribeña. Cuando por la calle pasa una pareja anónima y el hombre le mira al culo a otra mujer despampanante, su acompañante femenina le hace un ademan de pegarle para que no la mire. Revolución política sí que la hubo (es decir,  el paso del poder unas manos a otras), revolución social e ideológica, no. Todo lo contrario, el eco de que  los nuevos credos de estado dogmatizan las relaciones cotidianas suenan como telón de fondo. Los pocos planos de exteriores dan cuenta de una sociedad ociosa. Esta es una historia de interiores. El gay quiere ayudar a un amigo suyo con una exposición de arte en la embajada. Finalmente eso no se concreta. Protesta por escrito lo cual genera nuevas represalias en su contra. Eso le cuesta una expulsión del país. El chico joven se resiste a aceptar que las cosas de la realidad funcionen así.

El gay de la historia no trata de convencer. Bastante tiene en mantenerse al margen de la idiocia colectiva. Resume el cuadro del perseguido, del espiado, del amonestado. No participa de las guardias, no cree en la idea colectiva del enemigo a 90 millas de distancia.

El argumento evoca parcialmente la historia de El beso de la mujer araña de Manuel Puig donde también hay una relación entre un gay y un militante revolucionario ambos compartiendo una celda, el uno por razones de exclusión social y el otro por represión política de sus ideas. El gay lo cuida y le cura sus heridas por las torturas recibidas del otro y le cuenta una  fantasía con la que sobrevive a tantos días de dolor y de oscuridad. Aquí hay una actitud de solidaridad humana básica sin formación política alguna; en Fresa y Chocolate la dulzura en el trato con alguien que viene con las ideas del poder a las que se rinde, por el hecho de tener universidad gratis y sin ver más allá de sus narices, indica que la revolución está al lado de la innovación y esta de quien no renuncia a su vida a pesar de un estado represor que le impida sus elecciones de placer y de pensamiento. La historia, sencilla y ordinaria en sí misma, enseña que la revolución no está en los eslóganes ni el culto al personalismo de los hombres de estado sino en la humanidad en construir nuevas formas de ser. Cuba nunca ha construido un hombre nuevo de acuerdo con el deseo guevariano ni ha creado las condiciones para ello. En vez de eso ha contribuido a una sociedad retrasada en la que solo se deja que prevalezcan los adeptos, una sociedad de chismorreos y espionajes. Una sociedad en la que hay que vigilar que las puertas estén cerradas para que los vecinos inmediatos no se chiven.

El gay se hace mal ver por su forma delicada de ser, por no participar en las guardias de calle o de edificio, por vivir su vida sin hacer daño a nadie y sufriendo por los daños de marginación que le infringen. A la vez muestra su deseo por la cultura, consigue libros y autores que no son de circulación oficial  como uno de Vargas Llosa. Le gusta la cultura como goce pero también como responsabilidad tal como pertinentemente señala Jesús Díaz. El gay del argumento sufre más por su condición homosexual que otros de su misma inclinación sexual que viven en otros países de cuño capitalista donde la legislación ha avanzado algo para descriminalizar esa inclinación y protegerla en alguna medida.

 

Oscar Wilde. Xantatge i Poder.

Por JesRICART - 9 de Diciembre, 2009, 18:09, Categoría: Escénica

 

Xantatge i Poder.

Josep Maria Mestres, a la direcció de Un marit ideal de Oscar Wilde, porta a escena una història de poder i contra poder personal en la que cada personatge queda perfectament caracteritzat i diferenciat i on el valor de la veritat ho és no tant perquè sigui reconeguda com perquè acabi sent gestionada de la millor manera però no a conveniència de totes les parts. El director opina que l' eix central de l' obra giravolta en torn al món de la política i de la corrupció. És un ensarronament de l 'argument que no deixa anar tan senzillament el joc de poders i contrapoders personals on la figura del xantatge i també la del contraxantatge explica tot el misteri.

A un home de càrrec important amb presencia parlamentaria i referencialitat política considerable en el país li és trencada la seva pau domèstica per la irrupció d' una antiga coneguda i companya d' escola de la seva esposa dient-li que te en les seves manes cert document autògraf fet i signat pel polític segons el qual va vendre documentació confidencial per escalar en la seva carrera. De coneixe' s l'existència d' aquest text la seva reputació se n' aniria a orris. La xantatgista no té cap mena d' escrúpols en fer la seva exposició i donar un plaç breu perquè el parlamentari faci una intervenció a favor de la empresa petroliera a la que representa aquella i que se sap que es inconvenient per l'economia del país i la natura. A la xantatgista no se la tracta de tal ni en aquesta primera intervenció ni en cap altra de la resta de la trama. Fa ser vir la seva prepotència i seducció, la se va habilitat per imposar la seva força directiva, el seu absolutament desvergonyit cinisme.

Ja hi havia precedents de com era. L' esposa del polític la recordava així de molt temps enrere. Es un cas patètic d' algú que no evoluciona ni canvia ni vol fer-ho, d' algú empassat en el vòmit de la seva pròpia cobdícia. Ja es prou rica però vol més poder. La definició del significat d'aquest es evocada com un plaer.

Per la seva banda l' esposa del polític el té per un caudal de virtuts. D' enterar-se que el seu home no és el que pensa que es tot se n' aniria a orris. El polític es queda sota l' amenaça de la xantatgista i accepta contra la seva ètica fer el que li demani a canvi d' esborrar el seu passat en el que va tenir un comportament no ètic. Es qui té la tessitura pitjor: tenir que sostenir un futur tapant permanentment la mateixa mentira del seu passat. El millor amic del marit li recull la confidència. Es qui fa el par de noctàmbul, festiu i fluix en responsabilitats, amb un pare que li insisteix en que es casi d' una vegada i que el menysprea tractant-lo de senyoret. Es també el rol de qui s' ho mira tot des de la displicència estant pel damunt dels conflictes dels demés. Aquest amic és la clau del desenllaç de tot plegat al descobrir-li a la xantatgista -a una altra època promesa seva- que havia estat lladre d' un braçalet de diamants, detall que la casualitat li fa descobrir. La una li dona la carta autògrafa a l' altre a canvi de que aquest suspengui la seva amenaça de denunciar-la. L' amic es també qui li fa reconsiderar a l' esposa la seva rigidesa recordant-li que sense molta compassió res hauria rutllat. L' esposa convenç al marit perquè no claudiqui a la seva idea i que el seu discurs parlamentari sigui en contra de la instal·lació de la companyia petroliera, d' acord amb els informes de la comissió que ja ha estudiat la seva falta de viabilitat. Rere el discurs , declarat el més eloqüent de l' època, l' home sap que es qüestió d' hores que el seu destí sigui segellat per sempre. S' ha desdit de cedir al xantatge pressionat per la seva esposa, però li retrau a aquesta posar l 'estabilitat dels dos a la corda fluixa.

La destrucció de la lletra comprometedora el neteja davant possibles perills. L' anàlisi de la veritat concreta de la que se n' avergonya (haver vengut informació confidencial d una manera fraudulenta) no es fa. Tothom suposa que això està mal fet. La confidencialitat és un intocable, un valor tòpic que s' estalvia tota revisió. Ni el mateix xantatjat té el mínim argument a favor del que va fer, tot el que encerta a dir es que va ser un pecat de jovenesa. L' amic rialler dipositari de tot el que passa i força ferm davant els encants posats al servei de la seducció perversa de la xantatgista li aplica el mateix recurs del que ella no té cap mena d' inconvenient ètic en fer-lo. Només la por al veure en perill el seu benestar es dona per perduda però roba el mòbil (estri adaptat a les noves versions teatrals de peces llunyanes) del noi per pressionar-lo per un missatge rebut de l' esposa del polític que el vol veure per que esta força afligida i el necessita. Les frases del seu missatge es poden interpretar com les d' una amant. Això queda aclarit posteriorment just quan l' amic ja s' ha compromès per casar-se amb la germana del polític, una noia d'ego inflamat per la que els homes han de girar al seu voltant. Un cop tot aclarit enlloc de retirar-se de la vida pública, el polític va a mes i és anomenat ministre. La història es continua escrivint a la rere-botiga de les aparences. Pel pare de l' amic el triomfador és el polític. L¡ amic és el qui dona la gran lliçó deixant que les veritats siguin conegudes només per qui les pugui entendre.

Totes les relacions humanes es mouen en constelogrames de poder. La cosa a pensar no es tan si el poder es o no es (penso que és inextingible i indesitjable d' extingir) com l'ús que se' n fa sense sotmetre a ningú per preparar les condicions per les realitzacions de les virtuts.


L´amor com un pacte de contraforces

Por Jashúa Ricoarte - 10 de Mayo, 2006, 16:43, Categoría: Escénica

Fins que l´amor ens separi. Companyia Mite-les, teatre auditori de Ripollet. creació col.lectiva amb textos de´Esteve Soler, direccio Silvia SanFelliu. Conversa de tres dones en el dia del casori d´una d´elles que a darrera hora li agafa pànic del compromis i se´n va a correcuita fins a la seva casa perseguida per les altres dues. Totes les coses i estris domèstics  estan embalades a punt de càrrega i son les seves caixes les que posen el decorat. Ella amb les corredisses perd una de les sabates i a proposit d´aquesta hi ha algunes trucades de telèfon. Les noies comparteixen una conversa sobre l´amor i el seu compromis en exclussiva. Resulta que els seus dubtes no són únics. El seu nuvi li deixa un missatge en el contestador telefònic expresant-li també el dubta de casar-se amb ella per estar-s´hi  per sempre. Despr´çes de tota la fil.ligrana decideix arribar a l ´hora a l´altar davant del qual es comprometerà per sempre. L´amor cojungal és un amor d´empenta i empresarial. No està exempt d´especulació i és un projecte en el que es fa una invrsió considerable: des dels recursos materials a la ilusió emocional. En l´actualitat, a diferència d´altres tempes en que la conjugalitat era elñ que la seva paraula volía dir exactament, es pot desfer un compromís de convivencia i marital si l´amor falla. Abans el matrimoni era un pacte o una imposició segons cultures i èpoques ara és mes pacte que impositiu i oscila segons la certesa que es tingui de l´altre.

L´obra té interés perquè el discurs està fet des del punt de vista femení que posa el tema en el platet de les valoracions i els dubtes. I és folclòrica pel que fa a l´emfassi simbòlic que se li posa a l´acte cerimonial de les noces amb vestit de blanc i tota la pesca.   L´amor pot ser moltes coses però portat al terreny de la convivència és un acord pràctic entre forces i sensibilitats diferents.

Los niños: un icono de manipulacion. Los niños de Morelia.

Por Ariadna LÚPULOS - 16 de Noviembre, 2005, 13:20, Categoría: Escénica

Los niños: un  icono de manipulacion. Los niños de Morelia. San Andreu Teatre. SAT. Cinco actores hispano-mexicanos  describen la situación de un grupo de unos 450 niños que en la época de la guerra civil española viajaron a México para pasar un tiempo breve y tuvieron que quedarse de por vida con la derrota de la República española. Era la época de Lázaro Cárdenas. Los niños fueron enviados allá para evitarles los pesares de la guerra civil y de los bombardeos. Pasaron un tiempo en un internado bajo condiciones disciplinarias en la localidad de Morelia. Luego cuando el estado ya no supo que hacer con ellos los echó a la calle aun siendo niños y lejos de haber cumplido la mayoría de edad legal con unos 60 pesos de dote. Los condenó a la indigencia y al vagabundaje. Les destrozó el futuro. Muchos murieron y enfermaron. Todos siguieron un vía crucis por las adversidades.

 El balance final es resumido en la última escena donde nadie queda a salvo ni de la parte mexicana ni de la española. Algunos de los niños que acabaron trabajando o para españoles afincados en México fueron explotados.  El México insurgente del 1910 no resolvió cosas fundamentales del marchamo que le quedó como vieja colonia hispánica. La religión preponderaba y el encierro de los críos en un internado y el peso de las monjas chocaba con lo que habían aprendido de sus enseñanzas laicas en sus sitios de origen. Eran niños rebeldes que venían con las ideas republicanas en sus cabezas instalados en un mundo latino donde la beatería campaba a sus anchas. La obra de teatro rinde un homenaje emotivo a aquellas personas de entonces, tan maltratadas por el destino,  algunas aun vivas  actualmente.

El Blog

Calendario

<<   Noviembre 2018    
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog